El minimalismo es una tendencia originada y aplicada desde hace muchos años en diversos ámbitos, como el diseño, la moda, o el estilo de vida mismo, sin embargo se ve cada vez más presente en la arquitectura y el diseño de interiores, teniendo como idea principal reducir los excesos, sin perder de vista el cuidado de las formas y espacios.
En Stillo te hablamos acerca de cómo aplicar esta corriente artística a tu cuarto de baño, sea grande o pequeño con el fin de obtener un espacio, no sólo agradable visualmente, sino también más ordenado y práctico.
¿Qué es el minimalismo?
El minimalismo se puede entender como una corriente artística basada en la utilización de recursos mínimos y en respeto del espacio. Fue creada por Ludwig Mies Van Der Rohe en 1930, sin embargo recién a partir de los 60 empezó a ganar popularidad, a través del lema “menos es más”. En términos más sencillos, el minimalismo apuesta por la simplicidad sin sobrecargar espacios con cosas innecesarias.
La decoración minimalista aplicada a cuartos de baño, puede ofrecernos una amplia gama de beneficios, relacionados con simplicidad, orden y elegancia sin dedicar demasiado tiempo y esfuerzo. A continuación te traemos los mejores consejos para conseguir un estilo minimalista en tu cuarto de baño.
COLORES CROMÁTICOS
Escoger los colores correctos, que sean neutros es la clave para lograr un acabado minimalista. Por excelencia los colores más utilizados en el campo del minimalismo son:
COLOR BLANCO
Aporta sensación de orden y luminosidad, permitiendo que los espacios se vean despejados y amplios. Es al mismo tiempo un color fácil de combinar con la madera natural u otros colores.
COLOR GRIS
Es un color bastante demandado ya que se relaciona con estilos clásicos y modernos.
BEIGE
Es un color que aplicado a decoración y diseño de interiores aporta pureza y equilibrio. Especialmente utilizado en baños para los muebles o estanterías que dan una sensación de naturalidad
COLOR NEGRO
Después del blanco, el negro es el siguiente color que pisa fuerte en la tendencia minimalista debido a que aporta un toque elegante, moderno, pero principalmente relajante a los cuartos de baño.
MANTENER SUPERFICIES DESPEJADAS
Que las cremas, cepillos de pelo, papel higiénicos, champús, entre otros estén a la vista, da una sensación de exceso y sobrecarga. Por ello, intentar mantener todo guardado en muebles permitirá que todo esté limpio y ordenado
LÍNEAS MODERNAS
Para que tu cuarto de baño se vea minimalista, apuesta por picas, plato de duchas, y váteres hechos de materiales modernos como la resina o acrílico que aportan brillo. No obstante, una opción clásica pero que nunca pasa de moda, son los lavabos en especial blancos, hechos de cerámica.
MATERILES NATURALES
Finalmente, incluir detalles que dan aire natural son un perfectos aliados del minimalismo en los cuales destacamos, muebles de baño con madera natural, grifería de acero y lavabos de piedra.
Ventajas de un cuarto de baño minimalista
ORDEN
Tener menos cosas, hace que la tarea de organización y limpieza sea más rápida. Por lo que el minimalismo te ofrece una ventaja por encima de los demás diseños que tiene que ver con tener los espacios limpios y ordenados sin mucho esfuerzo.
RELAJACIÓN
Los espacios organizados y limpios ofrecen una sensación inigualable que son la de confort y relajación. Disminuye la cantidad de estrés y te permite descansar mejor en tus espacios personales.
ESTILO
Si bien hacer una obra completa de un baño requiere dinero, también es posible tener espacios minimalistas sin necesidad de hacer reformas, a través de la disminución de cosas innecesarias.
El minimalismo, es una tendencia que se está apoderando prácticamente del mercado de la arquitectura y el diseño de interiores. Pero eso no quiere decir precisamente que guste a todo el mundo, es una cuestión de preferencias como todas las cosas. No obstante, como hemos visto anteriormente, el minimalismo trae consigo una serie de ventajas y facilidades para todo aquel que quiera aplicar este estilo de vida.